Ager
COR DEL MONTSEC

MEDIo FÍSICo 

El Valle de Áger, subcomarca de la Noguera (Cataluña), se halla en medio de las estribaciones de la sierra del Montsec: una típica cordillera pre-pirinaica orientada de Levante a Poniente, donde la erosión de los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, que la surcan prácticamente en sentido perpendicular, ha dadolugar a los desfiladeros de Terradets y de Mont-rebei, que la dividen en tres unidades: la del Levante o Montsec de Rúbies, la Central o Montsec d'Ares y la de Poniente o Montsec de l'Estall.
   Al sus pies y en la misma dirección se halla el Valle de Áger, almendros, olivos y tierras de cultivo. Gracias a su privilegiada situación, resguardado de los gélidos fríos pirenaicos, el valle disfruta de un agradable micro-clima mediterráneo.

 PAISAJE y EcOLOGIA

   El Montsec, esculpido en sedimentos de la era secundaria, cabalga volcándose amorosamente sobre los sedimentos de las eras terciaria y cuaternaria que forman el valle. Lugar ideal para el excursionismo científico,  sus insólitos afloramientos son visitados asiduamente por geólogos de todo el mundo debido a su gran valor pedagógico. Citemos enclaves tan interesantes como los de La Règola, la Baronia y la Pedrera de Rúbies.
   De gran interés son también sus parajes naturales, majestuosos como el desfiladero de Mont-rebei o de una plácida soledad como los pequeños valles alrededor de Nuestra Señora de Colobor.

  VISIÓn HISTóRICA
Su historia va ligada al talante de la región y su inmejorable situación, que posibilitó el naicimiento de un señorio alrededor del conjunto castrense, potenció el desarrollo de una población importante que fué sede de un vizcondado, dentro del ámbito del condado de Urgell (siglos XI-XV) y también de una de las canónicas agustinianas de poniente más destacadas (siglos XI-XIX). Esta importancia en época mediaval, de la cual fue artifice Arnau Mir de Tost, modeló su urbanismo, que todavía hoy goza de un cautivador tipismo, no solo por el patrimonio artístico que reseñamos más abajo, sino también por sus calles empinadas y tortuosas de casas rurales con sabor pre-pirenainco. Como sub-comarca, disfrutó de una cierta vida económica, hasta muy recientemente mantuvo las ferias de primavera y otoño, y el mercado dominical que cogregaba a los habitantes del valle. En el siglo XVIII conoció un segundo periodo de auge económico, reflejado en el urbanismo. La calle de Sant Martí lo evoca, en ella destaca la casa de los Portolá, donde posiblemente naciera Gaspar de Portolá Rovira (1717-1786), conquistador y primer gobernador de California.

 

PATRIMONIo ARTÍSTICo

  El valle de Áger cuenta con un rico patrimonio artístico, el núcleo principal se halla en el pueblo de Áger, donde se puede visitar el conjunto castral y sus importantes restos, como es la muralla, posiblemente califal, la Colegiata del siglo XI y el claustro del siglo XIV con el aula capitular del siglo XVI. La iglesia parroquial, que en su estructura armoniza el románico con el gótico y el neoclásico, atesora una pila bautismal que en tiempos fuera un sarcófago romano del siglo III. Asimismo, cabe destacar los importantes restos de muralla medieval. A este núcleo principal se une el conjunto de Cas, con una torre de vigía y la iglesia románica (XI-XII); las Torres de Fontdepou y los Masos de Millà (s. X-XI); "el mas del Rei" (la casa del Rey, Vilamajor, s.XIII); la pintoresca ermita de la Pertusa (Corçà, siglos XI-XII); el espléndido conjunto castrense de Sant Llorenç del Montsec (s. XI), y otros restos de menor entidad pero de interés arqueológico innegable, como son los de Montaspre, Claramunt, Mallabecs, Escumó y lo que queda de la antigua calzada romana que llevaba a Balaguer.

Más información sobre la Vall d'Àger:  Web del jovent d'ÀGER

PÁGINA DE INICIO