RUTAS PARa HACER EN EL VALLE DE Àger

 


EXCURSIÓN A LAS TORRES DE CAS

 ÀGER – VIA ROMANA – TORRES DE CAS – ERMITA DE SANT JAUME DE CAS

 RUTA : Àger è Pont de Rosell è Via Romana è Puerto deÀger è Camino de les Serres è Torres de Cas (1047) – Ermita de Sant Jaume de Cas (siglos XI-XII)

 

 


EXCURSIÓN A LA ERMITA DE PEDRA

 ÀGER – FUENTE DE PEDRA – ERMITA DE LA MARE DE DEU DE PEDRA (conjunto de la capilla románica de los sigloes XI-XII y santuario de los siglos XVI-XVII)

RUTA 1:   Àger è Barranco de las Fontetes è Fuente de Pedra è Ermita

RUTA 2:   Àger è Camino de Nouet è Fuente de Pedra è Ermita

RUTA 3:   Àger è Barranco de Penyaroja è Fuente de Pedra è Ermita

 


EXCURSIÓN A LA ERMITA DE COLOBÓ

ÀGER – ERMITA DE LA MARE DE DÉU DE COLOBO (siglo XVI)

RUTA 1:   Àger è Barranco de las Fontetesè Montsec de Gabrieló è Ermita

RUTA 2:   Àger è Camino de la Llaunaè Camino de Colobó è Ermita

 


EXCURSIÓN AL CONGOST DE MONT-REBEI

El Congost de Mont-rebei es una magnífica obra que el río Noguera Ribagorçana, como una sierra que lleva trabajando unos millones de años, está todavía realizando atravesando la sierra del Montsec. El corte de esta majestuosa sierra separa el Montsec de Ares a levante, del Montsec del Estall a poniente.

El recorrido caminando lo hemos empezado a la Pertusa, hemos hecho el Congost hasta el puente colgante.

 La excursión no tiene dificultad pero al pasar por el Paso puede producirse en algunas personas una sensación de vértigo. 

Salida de ÀGER en coche, hacia la ermita de LA PERTUSA
Salimos de Àger hacia Corçà por la carretera de Balaguer. A 2 Km., a la curva de la teulera, cogemos el desvío de Corçà (señalizado CORÇÀ 7 Km). Pasamos por el lado de Agulló y a Corçà cogemos el camino de la Pertusa (señalizado Congost-Pertusa). Al lado de la Pertusa dejamos el coche y contemplamos la belleza de esta ermita.
Es una iglesia románica del siglo XI que perteneció al antiguo llogarret de Espadella o la Pertusa. Al lado de la ermita todavía se pueden ver los restos de la torre militar.

 

00 horas - Empezamos a caminar hacia el norte, seguimos el camino de Gran Recorrido señalizado en blanco y rojo que bordea el embalse a media altura.  A la izquierda vista del embalse de Canelles y del Montsec del Estall. El camino baja hacia el barranco de la Bordonera.

7 minutos - Dejamos unos minutos el camino para acceder a la izquierda a un mirador sobre un castillo de roca.

Magnífica vista del embalse , al sur la Pertusa, al oeste la ermita de Santa Quitèria, (románica  del siglo XI), a bajo la Pardina y al norte el congost de Mont-rebei. A levante la punta de Sant Llorenç. A poniente el Montsec del Estall. A la derecha sale el camino que va a la antigua mina de carbón de la Bordonera.

20 minutos - Cruzamos el barranco de la Bordonera (Algunos mapas lo denominan barranco de la Pardina).

Unos minutos después pasamos al lado de la masia abandonada de la Pardina. A la izquierda, un camino nos lleva a la fuente. Este camino nos llevaría a una antigua mina de carbón ahora inundada por el embalse. Seguimos el camino del congost (señalizado CONGOST-MAS DE CARLETS).

45 minutos - Corral de ganado. 

Continuamos subiendo por el camino.

1 hora - Cambio de rasante. 

Cambia la morfología marcada por un escalón que empieza en el primer grupo de pinos, que había sido cultivado.
Al llegar al cambio de rasante y si el nivel del embalse es bajo, se puede ver restos de construcciones de la antigua mina de carbón  de CORÇÀ.

1 h. 13 m. - Mirador del Congost. 

Dejamos el camino unos 20 mts. hacia la izquierda. Es la primera vez que vemos el magnífico congost de Mont-rebei. Al fondo la torre de los Moros, en último termino la sierra de Sant Gervàs. Seguimos el camino e inmediatamente se ve la masia de Carlets.

1 h. 25 m. - Llegamos a la masia de Carlets

Antigua masia entre dos enormes encinas, que también fué refugio de escaladores y actualmente es de uso privado.
Poco después el camino comienza a bajar y después caminamos hacia el Congost.

 

2 horas - Entramos al Congost de Mont-rebei

Hemos dejado el bosque y avanzamos por el camino esculpido en la roca calcárea. Vamos por el camino nuevo a una cota más alta. El camino viejo, el que queda a la izquierda, está deteriorado y queda inundado nuevo la parte más baja cuando el embalse está lleno.

 2 h. 10 m. - Desvío a la cueva Colomera

Podemos dejar el camino a la derecha para visitar la cueva Colomera, visita obligada para los aficionados a la espeleología.

 2 h. 25 m. - Salimos del Congost

Poco después el camino se bifurca, los dos llevan al puente Colgante. Nosotros seguimos el de la derecha.

2 h. 40 m. - Atravesamos el puente Colgante sobre el barranco Fondo

Hemos pasado de la Noguera al Pallars Jussà.

VARIANTES

La excursión permite diversas variantes:

1.      Deshacer el camino que hemos hecho volviendo atrás hasta la Pertusa, donde hemos dejado el coche. En este caso tenemos que doblar el tiempo caminado. Si el nivel del agua es bajo podemos volver por el camino viejo, que esta con tramos en mal estado.

2.      Que nos recojan al puente Colgante con un todo terreno para volver a Àger por arriba del Montsec, por Alsamora, la Fabregada y el coll d'Ares.

3.        Ir en barca y volver a pie o al revés.

4.       Acceder con un todo terreno al lado norte y hacer el Congost desde allí de ida y vuelta.

PAGINA DE INICIO