Zona de vuelo libre de La Vall d'Àger.

Nos encontramos ante una zona de vuelo excepcional para la práctica del vuelo libre.
Situada en la comarca de la Noguera, provincia de Lleida, abarca todo el valle comprendido entre la cima de la sierra del Montsec (limítrofe entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà) y la sierra del Port d'Àger. Por el oeste limita con el río Noguera Ribagorzana y su presa de Canelles y por el este con el río Noguera Pallaressa y su presa de Camarasa. La altura máxima del Montsec es el Pico de Sant Alís, de 1670 m.
El valle tiene una orientación Este-Oeste, quedando la ladera del Montsec hacia el sur, lo cual genera unas posibilidades de vuelo dinámico fantásticas. Las condiciones térmicas son especialmente favorables al mediodía.
Existen diversos despegues y aterrizajes preparados, y no hay problema en encontrar aterrizajes alternativos en caso de necesidad.
Los accesos a los despegues y aterrizajes están señalizados mediante carteles en la pista forestal, haciendo muy fácil el acceso, incluso la primera vez.
Con una tradición en vuelo libre de 20 años, en la zona se han organizado campeonatos nacionales e internacionales, especialmente el Campeonato del Mundo de Ala Delta de 1995, dando una proyección internacional que hace que la zona sea frecuentada por voladores de todo el mundo.

PANORAMICAS

 

DESPEGUES

El acceso a los despegues se efectúa por la pista forestal que comienza en la salida oeste del pueblo, junto al cementerio. Es perfectamente transitable para cualquier tipo de vehículo tipo turismo. Siguiendo por la pista principal, después de unas curvas muy pronunciadas llegamos al

RAUDORAL.
De reciente creación, permite despegar sin tener que subir hasta la cima del Montsec y remontar si las condiciones lo permiten. Es una rampa limpia, que permite desplegar varios parapentes a la vez, aunque la salida se efectúa de uno en uno. Su orientación es Sur y es el despegue en que primero se encara la brisa según se calienta la ladera. Con vientos de Este queda sotaventado y no se recomienda su uso. Desnivel hasta el aterrizaje del pueblo de Àger: 500m.

COORDENADAS: 31T 312693 , 4656422

 

Continuando por la pista, dejamos atrás el Campo de Tarrits (ver aterrizajes), y nos encontramos con otro desvío a la derecha que nos indica un despegue alternativo. Si seguimos este desvío llegamos a

GABRIELÓ.
Es un despegue con una zona bien amplia para desplegar parapentes y alas. La salida se efectúa por un único punto, y hemos de vigilar bien las tres cintas indicadoras, ya que se pueden dar condiciones difíciles en las que el viento nos juegue una mala pasada. Su orientación es Sur. Se debe evitar su utilización con vientos de Oeste. Es un despegue muy útil cuando el viento meteo del Norte impide despegar de la cima. Desnivel hasta el pueblo de Àger: 550m.

COORDENADAS: 31T 315102 , 4655761

Si continuamos hasta la cima del Montsec, llegamos al Coll d'Ares, con una visión impresionante de los Pirineos. A la izquierda sale una pista que baja por la cara Norte, que no seguiremos. A unos 200 m., y al borde de la ladera, vemos una amplia zona despejada con un gran aparcamiento. Hemos llegado a

COLL D'ARES.
Es un despegue muy amplio y despejado. Permite prepararse a multitud de voladores a la vez, con una salida útil de más de 50m. Dispone de diversas mangas y cintas para controlar el viento. Su orientación es Sur, permitiendo la salida con viento cruzado del Oeste. Si hay tendencia muy pronunciada de Este, queda ligeramente sotaventado, con lo que es preferible continuar hasta el despegue de Sant Alís. Su orientación es Sur. Desnivel hasta el pueblo de Àger: 900m.
(unos 50 metros más arriba hay otro pequeño despegue, llamado COMPETICIÓN, con una ligera orientación Oeste y menos sotaventado cuando hay Este. Interesante de valorar cuando estemos allá).

COORDENADAS: 31T 313555 , 4657599

Si continuamos la pista, ya por la cima del Montsec, llegamos al pico culminante del mismo

SANT ALÍS.
Vértice geodésico, nos ofrece una visión increíble: desde el Montseny, Montserrat, Monte Caro, Sierra de Prades, Sierra de Montsant, el Moncayo, Sierra de Guara y los Pirineos, desde los Navarros hasta los de Girona. En la parte más prominente nos encontramos una rampa de obra actualmente en desuso, pues es un despegue poco seguro y brusco. Justo a su izquierda es el lugar por el que se puede efectuar un despegue sin mayor problema. Su orientación es Sudeste, con lo que con viento de Oeste nos abstendremos de usarlo. Desnivel hasta el aterrizaje del pueblo de Àger: 1050m.

COORDENADAS: 31T 315237 , 4656809

Existen otros despegues, pero no están suficientemente preparados ni indicados. Sólo en compañía de voladores que los conozcan y en las circunstancias favorables los utilizaremos.

ATERRIZAJES

CAMPING.
Está situado al lado del Camping de la Vall d'Àger. Se accede desde la carretera a la altura de la mitad del pueblo. Hay un indicador.  Es un campo rectangular de unos 200 x 50 m., con orientación Este - Oeste, prácticamente. Dispone de manga y diversas cintas, su suelo es de hierba baja y tierra. Ha de tenerse cuidado con las turbulencias producidas por el seto del lado norte.

COORDENADAS: 31T 315079 , 4652814

MAS DATOS:
Plano aterrizaje
dimensiones

CAMPO DE 300
Es un campo de aterrizaje situado bajo el despegue de "Coll d'Ares", con un desnivel aproximado de 300 metros respecto el despegue. Se utiliza como alternativa si altura no es suficiente parar pasar la segunda ladera.  

COORDENADAS: 31T 313452 , 4656826

 

PÁGINA DE INICIO